miércoles, 6 de agosto de 2008

Eiko Ishioka

CREATIVIDAD, EROTISMO Y BELLEZA.

Cuando una habla de cine y suelta un nombre suele ser el de algún director/a, guionista, algún actor o actriz o quizá el de determinado productor o productiz. No es el caso que nos ocupa: Ishioka se encarga de la dirección artística, diseño de vestuario, diseño de producción.

Su extensa obra atiende a un ilimitado universo de referencias que incorporan desde la imaginería cristiana hasta el simbolismo de Gustav Klimt pasando por el teatro tradicional japonés –kabuki- o los iconos bizantinos. Y mucho más aún. Sus diseños son siempre audaces, casi extravagantes, sensuales, obsesivos, barrocos, sugestivos y, a veces, con un punto decadente.

Una obra, en fin, preñada de creatividad, erotismo y belleza. Dejo paso ya a las imágenes para que disfrutemos todos de esta enorme artista.







* el sonido de algunos vídeos es terrible, pido disculpas

12 comentarios:

  1. http://es.youtube.com/watch?v=4PEXiJWw8bo&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Ey muchas gracias x ese enlace Señor Anónimo!.

    Si os ha interesado lo q habéis visto de Eiko esto tb os gustará, ya q es un vídeo del espectáculo del Cirque Du Soleil para el q colaboró la artista.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Dicen, las malas lenguas, que eñ mes que viene estrenan "The fall", de Tarsem. El vestuario corre a cargo de Ishioka, igual que en su anterior película, "La celda". La que van a estrenar se ha llevado el primer premio en Sitges y, además de buena, la imagen, la ambientación y el vestuario son, efectivamente, lo mejor de la película.

    Persona por comentar tan tarde, ando pilladísima de tiempo...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. es estrabagante, sin duda.
    saludos!!!!!
    pd: me ha gustado recordar a la gran pelicula q es dracula.

    ResponderEliminar
  5. Hola Babel! Pues gracias x la información, no sabía q se estrenase este mes "The fall", sin duda iré a verla aunq nada más sea x Isioka...y no te preocupes q yo tb sé lo q es andar con el reloj en el culo todo el día jejejé!

    Cinéfilo7 comparto tu opinión sobre Drácula...no sé q tiene esa peli, no se puede decir q sea de las mejores de Coppola ni muxo menos pero...a mí me encanta, pese a sus muxos errores.

    Un saludo a todos y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Es muy genial que nos muestres a esos sujetos que hacen que todo sea como lo vemos y que uno que no conoce tanto no se entera quienes son. Tose for Ishioka

    ResponderEliminar
  7. Hola Artepobre!

    Pues sí, hasta para la gente q controla un montón de a veces complicado q conozcan muxos nombres como el de esta tía. Yo xq siento especial admiración x ella, pero si me pidieran q nombrara 5 diseñadores de producción...no creo q sacara yo tp 5 nombres! Y es una pena, xq es un trabajo VITAL en el cine. Bueno.

    Oye muchas gracias x pasaros x akí, un beso artepobre!

    ResponderEliminar
  8. de nada, pasá vos también, ahora he vuelto a la carga y actualizo seguido.

    ResponderEliminar
  9. Una gran artista sin duda. Está muy bien que hables de ella, y que además muestre varios ejemplos gráficos; estos oficios son fundamentales y en muchas ocasiones decisivos en una peícula y pocas veces se habla de ellos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Yorgos!!

    Pues la verdad q sí, q son como tú dices oficios fundamentales, y sin embargo -yo la primera- se conoce bien poco de la mayoría de estos artistas.

    Ahí está "The Cell", xej, a mí sin el trabajo de Eiko Ishioka me sería imposible aguantar a la Jenifromtheblock...y aún así me cuesta me cuesta...ay

    Un beso Yorgos!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante tu artículo, ya había oído algo de ella por un amigo que ama Drácula y Teresa el cuerpo de Cristo. Los diseñadores de producción y directores de arte han sido muy infravalorados, cosa que me parece terrible porque no pasa asi con los directores de fotografía pero a veces la gente no entiende que la imagen no sólo se compone de luz, de atmosfera, que los objetos que vemos, las recreaciones son también importantes.

    Mi diseñador de producción favorito es William Chang.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Um casi no conzco a William Chang, pero no es la primera vez que oigo hablar de él en sentido muy positivo así que me has puesto deberes...

    Un saludo juniper girl!

    ResponderEliminar

Escúpelo ya!! Maldit@