domingo, 12 de octubre de 2008

Los críticos....

EL TUNEL DE SABATO.
“De todos los conglomerados detesto particularmente el de los pintores. En parte, naturalmente, porque es el que más conozco y ya se sabe que uno puede detestar con mayor razón lo que se conoce a fondo. Pero tengo otra razón: los críticos. Es una plaga que nunca pude entender. Si yo fuera un gran cirujano y un señor que jamás ha manejado un bisturí, ni es médico ni ha entablillado la pata de un gato, viniera a explicarme los errores de mi operación, ¿qué se pensaría?. Lo mismo pasa con la pintura. Lo singular es que la gente no advierte que es lo mismo y aunque se ría de las pretensiones del crítico de cirugía, escucha con un increíble respeto a esos charlatanes. Se podría escuchar con cierto respeto los juicios de un crítico que alguna vez haya pintado, aunque más no fuera que telas mediocres. Pero aun en ese caso sería absurdo, pues ¿cómo puede encontrarse razonable que un pintor mediocre dé consejos a uno bueno?”.
.
.
"El túnel", de Ernesto Sábato.

8 comentarios:

  1. ¿Qué tendrá que ver la aproximación científica de un cirujano -un mundo en el que la certeza existe- y el caótico sinvivir del arte -donde no existen verdades sino puntos de vista-?

    ¿Qué tendrán que ver los cojones para comer palomitas?

    Un placer volver a escribir aquí, por cierto ;)

    ResponderEliminar
  2. La opinión de este tipo no deja de ser graciosa, pero esta llena de tópicos. Aunque, al igual que él apunta, sí que creo que para ser crítico de cine es recomendable (no imprescindible) saber como funciona el invento y sobre todo ser consiente que cualquier obra requiere de un esfuerzo y no puede ser despreciada en un texto sin una mínima reflexión reposada.

    Sólo eso.

    A ver si el blog despierta de nuevo!

    Ánimos

    ResponderEliminar
  3. Wilde decía que, en vista de que no saben ni en dónde queda bien una hipérbole, los críticos deberían sólo limitarse a cerrar la boca. Igual a no olvidar que las palabras de Castel están dentro del contexto del personaje caótico que es Sábato, influenciado por la literatura rusa, llevando el diálogo interno a las fantasías más extremas; llevando todo razonamiento al extremo para exponerlo en su lado más ridículo (como el hombre del subsuelo de Dostoievski)...

    El crítico debería ser el medium entre el espectador y la academia, pero en vista de lo que es la academia, no es de extrañar la naturaleza del crítico.

    ResponderEliminar
  4. el crítico al que detesta(ba) sábato es al crítico literario, solo que no podía ser tan claro. truffaut decía que todo el mundo tiene 2 trabajos, el suyo propio y el de crítico de cine.
    no hay que exagerar, el crítico señala puntos en común sobre una obra, no tienen tanto poder como temen los artistas.
    un saludo desde la otra butaca

    ResponderEliminar
  5. MENTIRA!! LOS CRÍTICOS DE CINE SON LA ESCORIA DE LA SOCIEDAD!!!

    Jejejé q nooooo. Como dice alguno x akí, hay q tomar esas letras en el contexto del personaje de Castel y de la literatura misma de Sabato.

    Es verdad q muxos otros pueden escrimir similares argumentos con parecidos ejemplos (lo de la cirugía). El problema muxas veces es q apoyar un argumento en la fuerza de la metáfora es peligroso: la adecuación de la comparación puede dar aspecto de verdad, cd la relación entre ambos no tiene q ser necesariamente ésta.

    Pongo yo tb un ejemplo entonces: no tengo ni idea de cómo preparar tartas de chocolate, lo cual no significa q nada más probar un bocado pueda decir cuál es mejor q otra y si es o no buena. Basta tener sentido de gusto, no?.

    Un besamarracaco mu grande para Mónica y Carles!!! Y tb para Artepobre y javi, no os pongáis celosos...jejé

    ResponderEliminar
  6. Hacia tiempo que no me pasaba por aquí por varios motivos, pero me encuentro con varias entradas, que bien, voy a disfrutar leyéndote, jeje.
    Sobre los críticos, pues bueno, como le comenté a Mónica, yo creo que hay que relativizarlo, por mucho que me toque en parte. Si que creo que un crítico de cine debería andarse con ojo a la hora de valorar el trabajo de una persona que se dedica a ello y siempre sabrá más de cine que el propio crítico. Luego hay muchos que no tienen ni idea de cuantos planos hay en una escena, por ejemplo, o no tienen ni idea de montaje, iluminación, puesta en escena, etc.
    Así que todo es relativo en esta vida, partiendo de la base que los críticos hablan (hablamos) del trabajo de otros, no del nuestro propio, no hay que tomarse ese oficio tan en serio, creo yo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Iván!

    Qué alegría saludarte de nuevo!. Bueno yo tb he estado un poco alejada últimamente de este submundo blogero pero he vuelto justo a tiempo para enterarme de lo de tu viaje y de tu inmersión total en el séptimo arte (muxa suerte!).

    Y como dices x supuesto q hay q relativizarlo, mira todo el lío q se ha montado con lo de Boyero y la carta respuesta, etc, y...no se ha enterado nadie! sólo los cuatro de sp, jeje, y es q somos pocos y encima mal avenidos!!!.

    Un beso fortísimo Iván!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el apoyo, ya te iré contando cosillas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Escúpelo ya!! Maldit@