jueves, 17 de abril de 2008

"La hora del lobo", 1967, Ingmar Bergman.

VAMOS A PONERNOS FRÍVOLOS: HABLEMOS DE BERGMAN.

Creí que iba a hablar de otras cosas, a decir otras cosas de esta película, maravillosa e inagotable –y agotadora en algunos sentidos también, jajá-. Pero me ha salido esto, será porque está lloviendo. Me quedo con más cosas que decir, pero me he aburrido a mí misma. Ya sé que no me hago la mejor propaganda pero es que es verdad, así que si estáis contemplando seriamente la posibilidad de suicidio leed mi texto, os dará fuerzas…para dar tan importante paso.


1. EL EMBUSTE SINCERO. La narración se revela como tal, el mecanismo ilusorio se explicita, se destapa, pero sin complejo de culpa, todo lo contrario: se reivindica orgullosamente y exclama su naturaleza, al tiempo que establece una distancia infinita entre nosotros y sí mismo que no dejaremos de intentar transgredir. Porque al fin y al cabo eso es lo que queremos, que la mentira nos mienta, y creerla por noventa minutos, o por lo que sea. Es nuestro derecho, nuestra fe atea. Y nos revelamos contra su tiránica sinceridad que nos deja a nosotros solos y a ellos muertos.

2. LA ISLA. Nuevamente la isla, como él en su Faro. No isla como ubicación geográfica, sino más bien como ubicación psicológica o lugar mental, como territorio habitado por la psique si se quiere. Tierra de nadie en la que vive el demiurgo, el Yo solitario, inalcanzable, aislado.

3. LIV. Como mucho tiempo después, en Saraband, pero aquí joven, sin las huellas del camino en su cara. En una hermosísima primera escena que es además un impresionante ejercicio de síntesis narrativa, Alma cuenta todo lo que debemos saber para empezar: pasado, presente, e incluso futuro. Detrás el viento sopla. En una de las más bellas declaraciones de amor de la Historia del cine, en la escena del teatrillo, uno de los personajes pregunta “¿Está vivo el amor?”, Bergman contesta: primer plano a Liv (no a Alma, a Liv), embarazada en esos momentos del propio director. Y ese plano final en el que dirige su mirada interrogante a la cámara, nuevo intento por acortar las distancias, y pide ayuda, pero ella es una ficción, ya fuimos advertidos, así que no queda más que levantarnos y salir de la oscuridad de la sala. Alma sale una y otra vez del oscuro fondo del fotograma hacia el frente, literalmente, empeñada en recorrer esa distancia infinita de la que hablábamos, como si quisiera que la tocáramos, agrandándose su figura ante nuestros ojos. Quizá Alma no sepa que es una ficción. Quizá Alma no sabe que está muerta. Quizá no lo está. ¿Cuál es nuestra relación con el relato? ¿Qué cabe hacer?.

4. RETRATOS. La mirada traspasa incluso sus pieles. No es una colección de rasgos o gestos, ni la voluntad de encerrarlos en el cuadro para preservar a los fantasmas ficcionales del tiempo, es una rigurosa indagación cuasi policíaca. ¿Qué podemos saber de un rostro? ¿Qué podemos saber del otro? ¿Cabe pensar que ‘conocemos’ a alguien? ¿Es accesible la naturaleza íntima de cualquier persona?. El misterio no está fuera, en las estrellas, en la negrura de la eternidad cósmica, el misterio está aquí, inasible, incomprensible. El misterio es tu cara.

5. LOS FANTASMAS. Sí, caníbales. Pero no hay nada de mórbido en estos espectros, todo lo contrario, hay algo muy vivo en ellos. No son almas en pena, reductos ectoplásmicos de unos cuerpos muertos que vagan eternamente atormentando a los vivos. No están fuera, están dentro. Son nuestras propias creaciones, parte integrante de nuestra realidad, y lo digo otra vez, realidad, interna. Encarnación antropófaga del miedo, la culpa, los deseos -reprimidos o no-, y la redención, herencia quizá de la metafísica religiosa. Y estos sí que dan miedo. Porque no nos esperan al otro lado de la puerta en la oscuridad de una noche de tormenta para perseguirnos por el pasillo, están aquí dentro, en alguna parte, pero dentro, y por más que corras no los zafas. ¿Cómo huir de uno mismo? ¿A dónde te vas entonces?. Si como Johann, tomas la pistola, y disparas al único nexo terrenal que te queda, eliges. La gran metáfora de la autodestrucción otra vez. Aunque es probable que lo supiésemos desde el mismo momento en que vemos a Alma y a Johann descender de la caróntica barca, y supiésemos entonces que a la otra orilla esperaba nada más que la muerte.

6. LA REALIDAD. Nuestra noción de la realidad respecto del relato, la noción de realidad de los personajes respecto de su narración, nuestra noción de realidad respecto de nuestra propia realidad, la noción de realidad del director respecto de su propia realidad ficcional construida…se van trazando hilos infinitos, como agujeros de gusano, cuyas intersecciones, si las hubiese, desconocemos. En definitiva la dialéctica realidad/ficción. En definitiva la crisis existencial de la palabra realidad, que parece no creerse a sí misma, la consumación fatal de su muerte por asesinato.

7. Que esta peli me encanta, y me hace delirar sin remedio, aunque diga tonterías, me da igual. Prefiero aspirar penosamente a una trascedentalidad que soy incapaz de alcanzar que quedarme como estoy.


47 comentarios:

  1. Simplemente maravillosa.

    Después de verla me vinieron a la mente las palabras sobre Bergman que escribió Rosembaum. Supongo que el flequillo le impediría ver bien sus pelis porque sino no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero hablar de Ace Ventura, al menos con Carrey me rio.

    ResponderEliminar
  3. Lo cierto es que al menos Rosenbaum tuvo el valor de introducir un elemento discordante y de cuestionamiento (un poco como Hilario J. Rodríguez desde las páginas de "Dirigido"), para así promover el debate......y que no termináramos todos repitiendo las mismas cosas, y asintiendo como buenos borregos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Joé comentarios de todos los colores eh?!.

    M. Jordan: a mí la verdad me dejó bastante impresionada, tanto más xq casi no tenía referencias d ella, con lo cual supuse q sería un poco una peli 'menor' d Bergam. Y de repente pues mira, una pasada.

    Carlos: yo es q Carrey...no es q me parta la caja con Max Von Sydow, pero me cae mejor Ace tío, a ver si cd saken la versión porno cambio d idea...jejé.

    Roberto A. O: sí y no. Me explico, no sé q ha dixo Rosenbaum, ni tampoco H.J. Rdguez, ahora me informaré con la ayuda de San Google, así q no puedo debatirles. Ya digo, intentaré informarme. pero:

    Vaya x delante q cualquier opinión me parece válida, sea o no en contra de la dominante, pero si bien detecto cierta tendencia -como apuntas- a comulgar con la opnión standar muxas veces xq sí, y ya está, tb detecto la necesidad en muxos críticos de transgredir x transgredir, y ya está, xq parece q si no no tengan criterio propio. Y a veces keda muy chulo decir q Bergam está sobrevalorado, o q tal o q cual, y reivindicar "Pretty Woman" o cualkier otra.

    No lo habéis notado? al menos esa impresión me llevo en ciertas ocasiones. No cuestiono las opiniones en sí, q eso me da igual, pero digo q si bien hay cierta 'pose' en asentir (como buenos borregos) podemos decir lo mismo de la 'pose' en disentir (como malos malísimos borregos tb). No digo esto x Rosembaum ni x H.J.R., q ya digo q aún no los he leído.

    Lo q digo es q los borregitos los hay de todos los colores y signos.

    Muxas gracias x vuestros lúcidos comentarios! La verdad es q habéis puesto la cosa muy interesante.

    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que no entiendo a los criticos de cine de las revistas, cuando Bergman hace siempre la misma película es un genio, pero si hace siempre la misma pelicula Steven Seagal es un patata.

    Pues no, señores, no.

    Steven Seagal es un genio también. Si Bergman siempre esta aplicando su filosofia a la muerte y el sentido de la vida ¿Acaso Seagal no hace lo mismo? Solo que uno utiliza la metafísica y el otro las tortas. Pero en el fondo es lo mismo. La vida no tiene sentido pero la muerte nos aterroriza.

    ResponderEliminar
  6. No, si las imposturas se revelan solas con el tiempo, en eso no hay ningún problema. Yo las leo en el Cahiers todos los meses.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Y ojo, a mí "La hora del lobo" me encanta. Me demuestra, junto a "Los comulgantes", "La vergüenza", y ciertos segmentos de "Persona" y de "El silencio", que Bergman podría haber sido un gran director de cine de terror. Una pena que le molara más la retórica....donde también era cojonudo, of course.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cahiers, el otro dia la ojeé en una libreria de estas de postin. Madre mia, que aburrimiento de revista. Mucho texto y pocas fotos. Y no lo digo en plan frívolo porque odio Cinemania y Fotogramas (ambas revistas ya parecen el Interviú con esas portadas de tias buenassssssssss) pero una revista no es un libro, asi que más fotos y menos texto ladrillo!

    ResponderEliminar
  9. Jejé ahora me vais a matar, xq...sí, he de decirlo ya, tengo q sacármelo de dentro...yo compro de vez en cd la Cahiers! ya sé ya sé, pero soy una persona q arrastra diversas psicopatías, qué esperábais?!.

    Ahora ya en serio, tb me compro Dirigido, tb d vez en cd, si tuviese menos problemas para llegar a fin d mes me compraría las dos, xq de todo se aprende, y tanto una como otras tienen cosas q me gustan más y otras menos.

    Ayer mismo bromeaba con un amigo, así metiéndonos un poco con Cahiers, y yo le proponía un juego: yo le daba unas palabras, él las tenía q unir, y le saldría sí o sí una crítica de Cahiers. Las palabras eran tipo: 'transversal', '(re)escritura' así con sus paréntesis, deconstrucción...y así unas cuantas. Las unió y daba el pego total!. Jejé.

    Bueno en fin, todos cojeamos de algún pie no...?

    ResponderEliminar
  10. La mejon (si, he dicho mejon) revista es IMAGENES DE ACTUALIDAD, aunque solo sea por ver las tonterias que escribe Angel Sala o las salidas de tono de Faundez & Cia.

    Impagable ver cada mes como rajan de la pobre Lindsay Lohan, con lo buena chica que es.

    ResponderEliminar
  11. Ah, bueno, yo recomiendo las bibliotecas públicas, visitadlas. Yo asi me leo gratis Fotogramas, Cinemania y Dirigido...y una revista rara llamada Making Of.

    ResponderEliminar
  12. En estos tiempos que corren, la inteligencia brilla por su ausencia, y crea un visión del mundo plana y carente de profundidad, ahí es donde los apenados (por aquello de no comprenderlo) podrían no entender o despreciar, o llámalo como quieras, el cine de un genio del arte como Bergman.
    Coincido contigo "S" que ya no se respeta el arte, que los elementos discordantes se introducen para buscar una falsa transgresión, con lo sencillo que es decir, no me interesa el arte y por eso no veo o no disfruto a Bergman. Sería todo más sencillo y no haría falta buscar excusas que cuestionen un hecho irrefutable, que Bergman aparecerá en los libros de historia y otros no
    Carlos...Carrey? Seagal? el remake de Day of the Dead una obra maestra? tío..me estás empezando a preocupar ya XXDD.

    "La hora del lobo"?? otra obra maestra de Bergman. Por cierto, añadiría un hecho muy importante al apartado de La Isla, el hecho que Bergman también aislaba en muchas ocasiones los sentimientos, para purificarlos y ofrecerlos sin coartadas, una esencia de cine que pocos alcanzaron.

    Excepcional artículo "S", me has dejado maravillado, y no se si es pretencioso o no, pero a mi me encanta lo pretencioso, asi que me parece estupendo, yo te animo a seguir en esa linea, sin duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Con lo rico que es leer un poco de todo (entiéndase leer Cahiers, Dirigido, Fotogramas, Imágenes... -en orden alfabético para evitar broncas-) por qué existe gente anti-cahiers o anti-dirigido? Es algo que nunca entenderé cuando creo que la "competencia" enriquece a todos. Además, cada cual se dirige a SU público y tiene filosofías diferentes, no sé por qué tanto pique.

    ResponderEliminar
  14. El problema de "Cahiers" y "Dirigido Por" es el estreñimiento que producen, pero como bien se dice va dirigido a un público determinado, no a las masas cinéfagas (yo distingo entre cinéfilo y cinéfago, luego lo aclaro)

    Dirigido por se centra en los directores y Cahiers en el estreñimiento cinéfilo.

    Por eso me mola IMÁGENES DE ACTUALIDAD porque mezcla la diversión frívola con la reflexión profunda (pero no demasiado, que es una revista no una tesis), tiene el equilibrio ideal.

    Claro, que yo me considero cinéfago no cinéfilo. Eso quiere decir que lo mio es devorar pelis. Luego me da por escribir artículos de 25 páginas sobre Stallone (podeis leerlo en el Nº 2 de mi nuevo fanzine) al que nadie respeta (bueno, ahora se empieza a reconocer la grandeza de este hombre, por lo menos en el IMAGENES DE ACTUALIDAD le dedicaron hace un par de meses tres articulos!) pero que ha hecho dle cine espectáculo algo digno y mítico (¿Acaso Rambo no es pura leyenda del cine?)

    El otro dia estuve viendo Ley Urbana (una de las últimas pelis de Steven Seagal directa para el mercado del video, usease el DVD) y si, era un bodrio realmente insoportable. Pero lo mismo pasa con las últimas pelis de Woody Allen (¿No es Scoop la mayor bazofia de los últimos tiempos?)

    Asi que por eso, Seagal no está tan lejos de los grandes maestros del cine, es decir, Buscando Justicia es mil veces mejor que Fresas Salvajes. Al menos mil veces más entretenida.

    Ahi llegamos al gran debate, la madre de todas las discusiones: ¿Es el cine arte o espectáculo?

    Posdata:

    Stallone trabajó con Woody Allen. Dejo este dato por si a alguien le da cierto pudor mezclar ambos nombres en un mismo mensaje...

    ResponderEliminar
  15. Ala alaaaa! q os pasa chicos?! q rebeldes estáis hoy! jejé. A ver, x temas:

    -Cahiers/Dirigido: las imposturas se leen en ambas, tonterías varias tb, artículos interesantísimos tb, se aprende muxo con las dos...entre cine de género y cine de autor yo eligo...EL CINE. Sin más. Las demás revistas de cine no las leo xq no me gustan, pero para nada creo q deban ser retiradas dl mercado ni nada x el estilo. Todo me parece necesario y enrikecededor.

    -Bergman: qué mas da q hiciese terror o retórica o punto d cruz? si lo hace bien, y tú disfrutas con lo q hace, bienvenido sea. Y si no te gusta, hiciese lo q hiciese, pues nada, a ver otras cosillas, q hay muxo cine x ver y disfrutar.

    -Iván:...ay! me he puesto colorada y todo, jo, jejé, muxas gracias iván, me apunto lo q has dixo de la Isla q no lo había reflexionado yo y es muy interesante.

    -Arte/Espectáculo: es un tema q apunta Iván, el cine es uno de los pocos artes q tiene esta doble vertiente. Hay cine q se hace con pretensiones artísticas, y dsd ese punto d vista hay q juzgarlo, y otro con pretensiones comerciales, y dsd ese punto d vista hay q juzgarlo. Es evidente q Bergman no hacía pelis para romper las takillas, xqué reprochárselo? igualmente evidente q a Seagal no le interesa reflexionar sb la naturaleza íntima d la condición humana, xqué reproxárselo?. Todo puede convivir, nada es excluyente.

    ResponderEliminar
  16. ¿Quien ha dicho que Seagal no hace reflexiones metafísicas? Su opinión sobre la pena de muerte, por ejemplo, no es gratuita.

    Yo tuve mi época de cinéfilo pedante (ya sabeis, filmoteca, libros, coloquios, etc) y me puse a ver cine de Bergman como un loco...por supuesto cuando llevaba media docenas de films estaba aburrido porque siempre era lo mismo. Lei un artículo sobre Bergman donde reseñaban Fanny Y Alexander y ya decían que una vez más era sobre los temas de siempre...asi que nunca llegué hasta Fanny y Alexander. No hacia falta, ya sabia de qu eiba cada una de sus pelis. Igual que en una peli de Seagal sabes que el malo morirá y que Seagal no recibirá ni un rasguño.

    Como decía un crítico parece ser que para ser considerado un autor tienes que hacer pelis siempre con las mismas características porque en eso consiste la personalidad, en repetir tus manias.

    Como decia Cortázar: "Insiste en tus errores porque son tu personalidad"

    Recordemos que el cine nació en una barraca de feria, que iba por los pueblos como un espectaculo de magia. Ese es el origen del cine y no los museos o el arte.

    Nació como invento técnico y luego como espetáculo. Los Lumiere ponian sus pelis en prostíbulos!

    Ahora, décadas después se intentó convencer a la gente que el cine era arte. Claro, por eso tienen que subvencionar las pelis francesas porque sino a ver de que iban a comer esos "artistas"

    Si no fuera porque con nuestros impuestos mantenemos a los "artistas" del cine la selección natural hubiera hecho su trabajo y apartado de la manada a aquellos que hacen pelis aburridas.

    Es un hecho, lo que hace Peter Greenaway no es cine, puede que sea arte pero no es cine.

    En cambio Spielberg si sabe lo que es cine, sabe lo que es hacer llorar a un niño. Emociona, siente, lo vive.

    Bergman o Spielberg...yo creo que esta claro que es lo que le mola a la gente. El auténtico cine!

    ResponderEliminar
  17. El gran fallo es considerar que el cine sólo puede ser una cosa. Hay cine que es entretenimiento (y es lícito hacerlo, verlo y comentarlo como tal) y hay cine que es arte (con lo cual no creo que deba tildarse de aburrido o pedante porque no pretende ni entretener ni ser superfluo). Amos, que a cada cual se le juzgue por lo que es y no creo que comparar a Seagal con Bergman sea acertado ni para uno ni para otro. Es como comparar el Quijote con El Jueves: grandes obras cada una en su estilo. Tanto los géneros como el cine de autor tienen sus grandes autores y sus grandes películas de la misma forma que tienen sus bodrios magistrales.

    Entiendo que cada cual tire para un lado o para otro (me considero un poco veleta en ese aspecto, la verdad) pero si se me permite, no soporto que se diga que el cinéfilo es pedante y el cinéfago (sic) es superficial, porque cada cual se especializa en el cine que le gusta aunque para creo que siempre se debe intentar ver de todo.

    Ahí estoy con ladym cuando dice "entre cine de género y cine de autor yo eligo...EL CINE". Igual me paso un fin de semana viendo pelis de Roger Corman como me voy a un seminario de (vamos a ser malos...) los Straub ;)

    Y pretender que un cine es mejor que otro es no entender que la riqueza del Cine es que tiene diversas vertientes.

    ResponderEliminar
  18. Estoy con "S" y Mónica, rajar tanto del cine de autor, insultarlo, vilipendiarlo solo demuestra un odio hacia el escaso entendimiento. La gran verdad es que aquellos que admiramos a Bergman no dejamos de divertirnos con Seagal y similares. El cine es como la comida, de vez en cuando no está mal mezclar la alta alcurnia con el McDonalds. Todo es cine, el bueno y el malo.
    Por cierto, Dirigio Por.. y Cahiers son dos revistas magistrales, por algo se dan de ostias por entrar como redactores en ellas.
    Y no olvidemos lo que es Cahiers, y su esencia, el movimiento de análisis cinéfilo más importante del siglo XX. Sus estudios cinéfilos es lo mejor que he visto jamás en toda mi vida, y he leido muchos.
    Yo personalmente leo "Imagenes", "Dirigido", "Fotogramas", "Cahiers" y "Cineasia", como leí una vez....en la variedad está el orgasmo. Y encontrarme con "S" y Mónica, dos amantes de esta vertiente me tiene la sonrisa amplia amplia en la boca. jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Yo escribo tanto en Dirigido Por como en Imágenes, y ni soy esquizofrénico ni doble personalidad, vamos (ni sufro estreñimiento). No veo la contradicción entre disfrutar del cine como arte y del cine como espectáculo, sobre todo cuando hay directores que saben unir ambas cosas...

    El problema está en cuanto nos emborrachamos con nuestras propias opiniones y empezamos a ponerlas por encima de las de los demás... Entonces nos convertirmos en caricaturas de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  20. Maaaaare meva!

    Pero como nos cuesta a veces dejar q cada cual haga y disfrute de lo q le da la gana sin adjetivar, sin juzgar, q si unos son pedantes q si los otros simples q si... qué pesadez!

    Suscribo a la Jordan, a Iván y a Tonio plenamente, les aplaudo y me dispongo ya mismo con alegría y pasión a fundarles un club d fans vitalicio. Jejé.

    Democracia y libertad cinéfila plis.

    ResponderEliminar
  21. ¿Puedo dejar mi modesta opinión?
    Yo es que, últimamente, ya me he vuelto buena, y no me gusta debatir... jajajaja.
    Tan sólo decir que los extremos no son buenos, mis queridos pequeñuelos. En mi opinión, ni es cinéfilo el que sólo concibe el cine como mero entretenimiento, ni es cinéfilo el que se aferra y sienta cátedra en los clásicos y desdeña el cine contemporáneo.
    Realmente, una obra maestra del cine, la ve todo el mundo, e inspira a todo el mundo. Pero... ¿y un bodrio? Yo creo que sólo los muy cinéfilos son capaces de tragársela y de escribir sobre ella, que es lo que hacemos quienes firmamos un contrato (¡en qué hora!) para criticar películas de estreno.
    En cualquier caso, el remedio es ver muuuuuuucho cine, porque ésta es la única arma para saber discernir. Lo demás son gustos personales: cada uno tiene los suyos, y con ellos no se puede abordar una crítica.
    Sé que levantaré ampollas (es mi sino), mas no es ésa mi intención.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Tonio, a mi no me resulta raro que Dirigido Por e Imagenes compartan criticos, al fin y al cabo las dos revistas son de la misma editorial ¿no? Solo que cada una especializada en una cosa. Pero las dos vienen del mismo sitio.

    Por cierto, ya que hablamos de borracheras de opinión recordemos que en Imágenes de Actualidad se dicen unas cuantas barbaridades cada mes...vamos, que las cosas que escribe el amigo Faundez cuando se le va la olla...algo que a mi me parece bien, porque si no seria muy aburrido. Pero dejemos claro que los que escriben en revistas son los primeros en imponer opiniones y hacer juicios absolutos sobre el cine. Y no me parece mal. En el imperio de lo Politicamente Correcto y el Pensamiento Único (es decir: el mundo que nos ha tocado vivir)es bueno que haya voces discordantes que se atrevan a mojarse sobre si el cine es arte o espectáculo o negocio o todo lo contrario.

    Además, si en Tesis ya lo dejó claro Amenabar "Al público hay que llevarlo a las salas" y para eso hay que hacer cine comercial, cine espectáculo..o sea cine. Que es lo que hace Hollywood desde toda la vida.

    Hollywood inventó los géneros, las fórmulas mientras en Europa perdian el tiempo con las escuelas y las corrientes...son dos formas de ver el cine. Claro, pero con una gran diferencia. En Hollywood se hace cine con capital privado y aqui se hace cine con nuestros impuestos ¿Por qué? Porque el cine que funciona, que gusta, que hace que el cine siga vivo es el de Hollywood.

    El cine europeo, el artístico, el culto, es el cine de la sopa boba, de la subvención, de los beneficios fiscales, de las leyes de cine. Es un cine que existe por decreto, por imposición, porque el ministerio de cultura dice que hay que verlo, que hay que darle cuota de pantalla y meterlo con calzador en las salas de cine.

    Claro, como decia cierto director de cine, la ley del cine lo que obliga es a tener a los empresarios salas vacias en sus cines, porque a ver quien paga 8 euros para ver lo nuevo de Ken Loach o lo nuevo de Isabel Coixet.

    Luego dicen que es que el mercado americano lo acapara todo, que los distribuidores son chantajeados por las multinacionales...vale, de acuerdo, es cierto que las tácticas empresariales de Hollywood son agresivas. Pero no es menos cierto que entre SOY LEYENDA y EN UN MUNDO LIBRE el 99% se va a ver a WILL SMITH.

    El cine, como todo lo democrático, es lo que la gente elige. Hay un cine verdadero y otro de mentira, el cine de las masas y el cine del despotismo ilustrado (ese que decia por el pueblo, para el pueblo pero sin el pueblo), el cine que funciona y el cine que vive al amparo del dinero público, el cine de productor y el cine de Julian Muñoz.

    Resumiendo que es gerundio: 99 de cada 100 personas en este planeta (o incluso menos) no saben quien ees Bergman y a eso se le llama justicia divina. O mejor dicho la cruda realidad.

    Y como dice el filósofo si cae un árbol en medio del bosque pero nadie lo oye caer ¿existe el árbol?

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, hoy estoy muy disgustado porque me he enterado que en el film "Napoleon And Betsy" han sustituido a Emma Watson por Scarlett Johansson...snif...Hacerle esto a mi Hermione...

    ResponderEliminar
  24. Carlos, no tienes el más mínimo ni respeto por nadie, ni por el arte, ni por los gustos de los demás, si te fijas un poco, aquí nadie ha rajado de gustos populares y tu sigues tocando lo que no suena con tus prejucios, aquello que denuncias ofende a los demás, y demuestras muy poca confianza en ti mismo, o algún trauma infantil con tanta insistencia en sobreponer tu opinión a la de los demás, ahora entiendo los "amigos" que dejan opiniones en tu blog. Siempre con la cantinela del cine de Hollywood o el europeo, cuando ya te di una lección de saber estar y coherencia en mi blog. Eres un completo ignorante, y lo que es peor, haces apología de ello. Penoso...

    ResponderEliminar
  25. Y por cierto, también estás equivocado en una cosa, por suerte, algunos oyen caer el arbol, no son todos como tu, gracias a Dios.
    Que ignorante eres, de verdad.

    ResponderEliminar
  26. Ivan, creeme cuando te digo que no sé a que ha venido todo lo que has dicho ni esa hostilidad hacia mi. Me has dejado de piedra!

    ResponderEliminar
  27. Pues que ya cansa un poco que desprecies los gustos de la gente metiéndote con sus elecciones en cuanto a arte o entretenimiento, cada vez que alguien da su opinión remarcas la tuya desde la actitud retrógrada de imponer una elección que además, es harto superficial. Lo haces en todo lugar donde escribes y además con insistencia. No respetas las opiniones de los demás cuando criticas con desprecio y mala educación sus elecciones en cuando a gustos.
    Por cierto, no me creo tu ilusoria actitud inocente...

    PD: Perdona "S" por "manchar" tu espacio, ya me controlo..jaja

    ResponderEliminar
  28. yafAy Virgen bendita! Si es q a la q os dejo solos me la liáis! jejé.

    Ná no pasa ná, a todos nos apasiona el cine y x eso nos encendemos, concentrémonos en eso y ya está, aunq debo decir q -no te enfades eh!- Carlos: esta un pokito sí q te la has buscado no crees?, yo releyendo tus comentarios akí sí q lo creo, con lo bien q te has portado en los posts d Arrebato...! ;)

    Lo importante, pienso, es opinar libremente. Pero para q tus propias opiniones no se autodescalifiken y te autoexcluyan a ti como opinador...se han de dar sp con tacto y respeto. Respeto.

    Opinad lo q keráis! lo q os de la gana! las mayores locuras! burradas! tonterías! lo q sea!...pero sp con respeto.

    Es mi opinión. Ahora q cada cual haga lo q considere oportuno.

    Un beso a todos y gracias x este intenso intensísimo debate!

    ResponderEliminar
  29. Qué coño!. Me desdigo de lo dicho!.

    Kedemos todos en un callejón oscuro y soluciones esto a ost...!. Día y hora chicos, día y hora...os espero.

    M.I.: valiosísima tu, como dices, humilde opinión. Das en el clavo de todo esto.

    Día y hora...(repite la Lady haciendo crugir sus nudillos)

    ResponderEliminar
  30. XXXXXXXXXDDDDDDDDDDDDDDDDD
    ...que crack

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡Pero qué buena es "la hora del lobo", hay que ver!!!

    ResponderEliminar
  32. Ole ahí mi Jordan reconduciendo el tema sí señor!
    Jejé.

    ResponderEliminar
  33. MEJOR PERSONA PERO ESTA TMB ES EXCELENTE. FELICIDADES POR EL BLOG.
    A.DOINIEL

    ResponderEliminar
  34. "Decadente y desordenado rincón digital para observadores cinéfagos y pervertidos en general"

    Deberias quitar esto del Blog, Lady M, porque se ha demostrado que todo eso es de boquilla.

    A la primera polémica se pide orden, respeto, tacto y...menudo rincón de decadencia y desorden...que hipócritas!

    No se os da muy bien eso de dárselas de decadentes y de irónicos...tratar de parecer cultos, soltar frases ingeniosas y hacer reflexiones intelectuales os viene grande...sobre todo a alguno/a

    ResponderEliminar
  35. Carlos , veo que continuas criticando todo lugar donde quedas en ridículo como ya probaste en el blog del Sr.Pons.
    Que cobarde..XXXXXDDDDDD
    Lo cinéfago no quita el respeto, la inteligencia no se cultiva, se nace con ella, y la decadencia...te la dejamos a ti que te escondes detrás de un anónimo...XXDD

    ResponderEliminar
  36. Sr. Anónimo q enfadao está usted!.

    Nada pues si algún día revela su misteriosa identidad hablaremos de todo lo q ud. argumenta.

    Hasta entonces buen día y un beso fuerte Ivaaaaán!!

    ResponderEliminar
  37. Yo sí que pago 8 euros por ver lo nuevo de Ken Loach o lo nuevo de Isabel Coixet. Pero es que también pago 8 euros por ver la última jungla de cristal o el enésimo remake de un cuento de miedo japonés. La propiedad intelectual se paga, aunque esto no lo entienda todo el mundo.

    ResponderEliminar
  38. Me uno al club de fans de Iván. Se me permite llevar la vicepresidencia?

    ResponderEliminar
  39. X dios q caro está el cine!.
    Y yo con el carnet joven con las horas contadas...

    ResponderEliminar
  40. Señorita "S", me place comunicarle que ha recibido una distinción en mi humilde "reducto", desconocemos si será de su agrado o lo considerará una frivolidad intrascendente, en cualquier caso, desde la admiración...es para usted.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  41. Propongo recolecta entre los comentaristas para que ladym vuelva a tener intenné y podamos gozar así de su corrosivo humor.

    O si andamos mal de pasta, siempre podemos quedar en la puerta de su casa, acorralar al vecino y que le abra el wifi... again.

    Se te echa de menos por estos lares, lady!!!

    ResponderEliminar
  42. apoyo la moción, entro cada día! jaja, se echa de menos la sutil y privilegiada inteligencia de la señorita "S"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Ay dios gracias gracias!.

    En este estado de incomunicación y soledad no puedo sino emocionarme ante vuestros comentarios. Os extraño y añoro, pero volveré, y mi venganza será terrible...

    ResponderEliminar
  44. Sí, sí... menos amenaza y más vuelta a casa por primavera. ¡¡Que si no vuelves llamaré al tabernero para que te vaya a buscar!! ;)

    Un besote y gracias por tu comentario allá en mi blog.

    Nus vemus!

    ResponderEliminar
  45. Venda "S", anímate que tus fieles seguidores te esperamos con ansiedad, jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Me encantò.
    Me dan ganas de suicidarme.
    Ray

    ResponderEliminar
  47. Pero bueno!!!
    Celebro q le haya gustado pero...ganas de suicidarse? No hombre no, eso no!!

    ...jeje un saludo

    ResponderEliminar

Escúpelo ya!! Maldit@