sábado, 16 de febrero de 2008

"Arrebato", 1979, Iván Zulueta

CINE.
Cine, vida, cine, vida, cine. El vampirismo. Drogas, cine. La infancia. El sueño del recuerdo del pasado. La utilización del sonido, la voz en off de Will More. También Eusebio, también Cecilia. Los cortos integrados. La muerte. Arrebato. La creación, el cine. Las imágenes. La locura. La vampirización de las imágenes. El negativo. Cine. Mirar. Mostrar. Iván. El cine es una droga. El cine es muerte. El cine hace fantasmas, atrapa cadáveres Iván. Arte. Cine. Mentira.
Imprescindible. Simplemente.


15 comentarios:

  1. Tremenda joya del cine en castellano sí señor.
    Victor.

    ResponderEliminar
  2. pues yo no la aguanto. sobrevalorada totalmente. y es del 79 no del 78

    ResponderEliminar
  3. En realidad es del año 1980, y por cierto, me parece una película muy importante en nuestro cine, aunque tampoco me entusiasmó.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vaya! Mil disculpas!
    Bueno iván a mí personalmente ya ves q me ha gustado pero lo q me parece + interesante es ese camino q abrió en nuestra cinematografía de cierto cine 'experimental' verdaderamente apreciable + q nada x lo exiguo de sus manifestaciones.
    Gracias x vuestros comentarios ya mismo cambio lo de la fecha

    ResponderEliminar
  5. Pues en su dia a esta película la pusieron de vuelta y media (ejemplo, revista RESEÑA 1980), ay los críticos que vision de futuro!

    ResponderEliminar
  6. Y qué visión de pasado! Xq sin ir más lejos, ese gran crítico (jajajajá) llamado Carlos Boyero raja fatal de ella. Dice q es de 'modernillos'. Q pesao con lo de los modernillos el tío, me pone de los nervios, él huele a naftalina y nadie se lo reprocha.

    ResponderEliminar
  7. Eso será porque en el film sale el crítico borde de DIAS DE CINE,...jajaja. Gran cameo!

    ResponderEliminar
  8. bueno, yo no le daría demasiada importancia a lo de la fecha. yo en su dia estuve contrastando diversas fuentes y encontré de todo, algunas que decían que era del 79, otras del 80 e incluso del 78.
    Tengo entendido que se rodó en el 79, en un mes. Un mes de trabajo en el que al primer dia se produce un plante del equipo y a la segunda semana prácticamente todos ellos se lo dejan. se sabe que el ritmo de trabajo de Zulueta era de locos -no es de extrañar en esa época y el entorno en que vivieron-. el estreno fue en el cine Azul de Madrid, en 1980. estuvo dos semanas en cartel y fue un fracaso, aunque más tarde la recuperó el Alphaville y allí aguantó un año.
    a mí la obra de Zulueta en general me parece única e irrepetible e incluso importantísima en la historia del cine español. y no debemos olvidarnos de su importantísimo trabajo como cartelista (en grades películas como "laberinto de pasiones", "furtivos","camada negra", "la edad de oro", "que he hecho yo para merecer esto", "Viridiana", etc. "Un, dos, tres, al escondite ingles" también me parece una película muy digna, interesantísima e irónica, no tan experimental como sus cortos evidentemente, pero muy rompedora para la época. y en cuanto a Arrebato... creo que tiene las características de una película de culto, que guarda muchas cosas en su interior. me parece envidiable como consigue representar el mensaje o metáfora sobre la facultad ontológica vampírica que en sí mismo tiene el cine y el venirnos a hablar indirectamente de la muerte del super 8 y lo referente a los movimientos de la industria del cine.

    me apunto a lo de Boyero, yo tb lo odio! jaja!

    por cierto, felicidades por el blog!
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Que gusto, pero q guuusto leerte Yorgos!.

    Repito lo q he dicho en otro comentario: considero q es un tipo de cine imprescindible en nuestra cinematografía. Abrió un camino q aún hoy sigue inexplorado, una pena, pero kién sabe si podrá inspirar a las futuras generaciones de cineastas.

    Por cierto, el gran Zulueta reapareció hace nada en una especie de homenaje, yo lei un artículo al respecto en El País, creo.

    Antes de correr a visitar tu blog no kiero dejar de darte las gracias x tu comentario.

    Un beso grande a todos!

    ResponderEliminar
  10. No sé si ya lo ha comentado alguien, pero Arrebato fue un film sin terminar. Casi al estilo El Sur de Victor Erice. Me parece un detalle interesante, aunque igualmente los dos films son geniales, claro.

    ResponderEliminar
  11. yo tambien te doy las gracias por tu visita y comentario!

    sí, yo también leí lo de El Pais, incluso salió en las noticias de la tele, comentó que volvía a apetecerle hacer cine. ojalá!

    Yo no creo que Arrebato fuera una pelicula sin terminar al estilo de el sur. lo de Erice fue una gran putada por parte de producción que no le dejó terminar su proyecto. Zulueta pudo rodar y montar al completo su película, eso sí, con los incidentes de rodaje. Ya se sabe lo de Zulueta con las drogas (bueno, y que le pregunten a Will Moore, a Poncela, etc., jaja!), además, trabajaba de noche y dormía de día, por eso no se ponía de acuerdo con el equipo.
    La pega vino porque Zulueta montó una película que duraba dos horas y pico, tal y como él quería -aunque tuvo presión para terminar de montarla- y se la hicieron recortar para adaptarla al mercado.

    totalmente de acuerdo, El sur es una grandísima película.

    un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Así q ambos soys fans d "El sur"...joé y yo q no la he visto aún, se me están poniendo los dientes largos arrrgggg...

    ResponderEliminar
  13. Saludos.

    Para mi es una de las joyas del cine patrio, reconociendo que el cine nacional se me atraganta. "Arrebato" es, guste más o menos, valiente, personal e interesante, cine hecho con inquietud de ideas.

    ResponderEliminar
  14. Y eso es precisamente lo q la hace valiosa, las ideas, el hecho de q hay una idea detrás d cada imagen, una propuesta, una opinión, una reflexión.

    Un saludo Irian

    ResponderEliminar
  15. basura, realmente de las peores cosas q he podido ver en mi vida; una paranoia sin más. no me estraña q el cine español este en la mierda si consideramos arrebato como una obra maestra...

    ResponderEliminar

Escúpelo ya!! Maldit@