jueves, 28 de febrero de 2008

"Las hermanas Bolena", 2008, Justin Chadwick

FAST FOOD.

Las hermanas Bolena es una de esas producciones que vienen a confirmar esa cierta equivalencia casi homónima entre las palabras best seller y blockbuster. Su director, Justin Chadwick, firma aquí un producto convencional, rutinario y de escaso interés, pero que probablemente aprovechará el tirón de los protagonistas para dejar su huella en taquilla.

Basada en la novela superventas de Philippa Gregory, Las hermanas Bolena pone en escena una tópica historia de intrigas palaciegas en la corte del rey Enrique VIII. El hecho de que BBC Films se cuente entre las productoras de esta cinta no debe dejarse pasar por alto, ya que efectivamente Las hermanas Bolena parece contagiada del espíritu de las exitosas adaptaciones televisivas históricas de la cadena británica. En este sentido es significativo que el propio Justin Chadwick provenga de la dirección de series para la televisión británica, lo cual terminaría de explicar la escasa entidad cinematográfica del film.

Como suele ser acostumbrado en este tipo de producciones, la película cuenta con un esmerado diseño artístico en el que tanto vestuario como decorados encuentran un lugar perfecto para su obligado lucimiento sin sorpresas. Las interpretaciones del trío protagonista son correctas pero superficiales, y si alguien pensaba que la rivalidad de las Bolena se traduciría en pantalla en un duelo interpretativo entre las actrices que les dan cuerpo y voz… se equivoca. Por supuesto no ayuda a crear interpretaciones memorables la construcción de unos personajes planos y sin matices en favor, se supone, de un ritmo que tampoco termina de cuajar. La omnipresente partitura de su banda sonora recorre la cinta de principio a fin aportando más bien poco, y molestando la mayoría de las veces. Para terminar de redondear la escasa personalidad del film, su director se entrega a una realización conformista y banal poco destacable, en la que un único motivo resulta sugestivo: la propuesta de comenzar algunas de las escenas en la corte situando la cámara detrás de una pared, de celosías o de telas, dando la sensación así de que la cámara misma está intrigando, espiando, como si escuchásemos detrás de las paredes o mirásemos por una cerradura. Detalles como estos pueden parecer nimios pero no lo son en absoluto, es más, suponen a veces la diferencia entre un gran director y un director convencional.

Las hermanas Bolena no aporta nada nuevo. Mucho más interesante y divertida, también ambientada en la corte del monarca británico, es La vida privada de Enrique VIII (The Private Life Of Henry VIII, Alexander Korda, 1933) por ejemplo. O si se quiere la reciente María Antonieta (Marie Antoinette, Sofía Coppola, 2006), referida ésta, obviamente, a la corte francesa.

Película innecesaria en definitiva, que pasa por ser uno más de los incontables productos que la industria anglosajona fabrica con atractivo envoltorio y contenido vacuo, listo para el consumo y que una vez engullido no dejará ni rastro de su paso por nosotros.
PUBLICADA TAMBIÉN EN: www.contrapicado.net

11 comentarios:

  1. NO HAS DICHO NADA DE LOS ACTORES. NATALIE PORTMAN ESTÁ MUY BIEN COMO ANA BOLENA, QUE ES LO ÚNICO QUE SE PUEDE DECIR BUENO DE LA PELI.
    Banabaun.

    ResponderEliminar
  2. Ya es verdad pero es q no he colgao aún la crítica completa, y precisamente en los párrafos q faltan hablo de las interpretaciones, aunq no estoy de acuerdo contigo, la Portman está regular nada +, aunq con esos personajes tan planos pues no se pueden hacer milagros, claro.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, esta visto que una buena promocion no implica una buena película (algo que a mi en concreto me da cierta rabia) enia pensado verla, pero dadas las circuntancias fui a ver 10.000 y...bueno... jejeje... más infrmacion en mi blog,

    saludos

    www.losandaresdecharlot.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. No sólo que una buena promoción no implica una buena película sino que también tengo pruebas feacientes de que el departamente de promoción de hollywood también se dedica a la creación, selección y distribución del cine shampoo de los micros de larga distancia... oh, sí, they're everywhere...

    sinestesiante.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Bueno es q es más: la mayoría de las veces, cuanto más ruído 'marketiniano' haga una peli peor...sb todo si es producción usamericana. Si se centraran más en la calidad y menos en el glamour de los pases de prensa no haría falta invertir tanto dinero en esas tonterías, la peli se vendería sola. Si necesita un empujón para venderse es x algo.

    Como habéis tenido el detalle de dejar la dirección de vuestros blogs, ahora mismo voy rauda y veloz a haceros una visitilla,

    Gracias x vuestros comentarios!

    ResponderEliminar
  6. Marlon Brando y Vivien Leigh, dos pesos pesados de la industria del cine de ayer. en www.losandaresdecharlot.blogspot.com

    Te importa que te recomiende??

    ResponderEliminar
  7. Hola Lady, la verdad que debo felicitarte por tu blog. En relación al film de las Bolena me parece que corre el riesgo de colocar a dos actrices convocantes sin un soporte de guión que las sostenga. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Entrevista a Groucho Marx, pasate y comenta en

    www.losandaresdecharlot.blogspot.com

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Claro q no Abian, no me importa nada todo lo contrario!!
    Y budokan muxas gracias x tu comentario, ahora mismo me paso x tu blog a investigarte un pokito jeje.
    Besos para todos

    ResponderEliminar

Escúpelo ya!! Maldit@