jueves, 28 de febrero de 2008

"yo", 2007, Rafa Cortés

Con pelis como ésta el cine español parece otro. Y es que efectivamente hay otro cine español, un cine que huye de su propia tradición para ser diferente, que niega su herencia para ser sí mismo, y para demostrar que se pueden hacer otras cosas. Porque claro que se pueden hacer otras cosas.

Y "yo" (sí, sí, que va así en minúscula) es una de las propuestas que dejan en evidencia a esas cintas que juegan en la primera división de la industria actual, mataharis y demás, que ya sabemos todos a qué nos referimos. Diría que sus responsables tuvieron que sonrojarse al ver "yo" pero... ¿la habrán visto?. No estoy muy segura.

No tengo nada contra las niñas bonitas de la industria, el cine mediocre también sirve, en cierto sentido quizá sea hasta necesario. El problema es que su sombra es tan alargada que oscurece perlas como "yo", que terminan por no encontrar ni reconocimiento, ni facilidades para su exhibición, ni ganas de seguir luchando por ese otro cine, ni nada. ¿El Goya para "La soledad" significa que algo ha cambiado?. Ya lo veremos.


3 comentarios:

  1. tengo ganas de verla.
    ojalá en una gran pantalla, aunque será difícil. Ahora que vuelvo a vivir en una ciudad pequeña, encontrar una película de este tipo en cartelera es casi un milagro. aquí solo hay multicines con pelis americanas y además de las malas. por lo menos se ha creado una facción de la filmoteca de valencia que pone pelis independientes o alternativas de actualidad, pero ahora no hay programación. cómo cojones va a cambiar algo que le den el goya a la soledad si seguimos así?? -refiriendome a lo que comentas en el post-. lo veo chungo, -aunque el tirunfo de los goya en parte sí podría ser un punto de partida- porque a las grandes superficies, que son las que mandan, sigue sin interesarles comprar este tipo de producto. en fin...
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ay cómo te entiendo!.

    Ahora vivo en una gran ciudad, en Bcn, pero vengo de un pueblo muy pekeño, pero muxo eh? total q para ir al cine teníamos q ir al pueblo de al lado, una única sala en el q x supuesto exaban cosas tipo "2 tontos muy tontos" y así. En fin.

    Lo q kiero decir es q no lo ponen nada fácil a la cinefilia.

    El caso de "yo" no es q sea el de una gran peli, pero está muy bien hecha y es interesante, q ya es muxo decir, su nivel es netamnt superior al d las otras producciones españolas q sí tuvieron un relativo eco en las pantallas.

    Nada Yorgos, ya sabes, me parece a mí q te toca lidiar con la mula si kieres ver ciertas cosas...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. siii, jajaja! la mula es una gran amiga en estos casos.
    bien, pues disfruta de las opciones cinematográficas de la gran ciudad! la verdad es que hay algunos festivales que están muy bien, y cines donde ver cosas interesantes, y aunque en la filmoteca no se programe siempre lo q a uno le apetece ver, se hacen ciclos muy buenos. El año pasado yo también estuve viviendo en barcelona. menuda direfencia!!

    ResponderEliminar

Escúpelo ya!! Maldit@